Se trata de un proyecto personal que nace ante la necesidad de llevar un control estricto de los gastos de la economía familiar. Por circunstancias familiares, se hace necesario amortizar la hipoteca mucho antes de su vencimiento. Así que una de las necesidades imprescindibles es llevar un adecuado control de gastos que permita alcanzar el nivel de ahorro necesario para el objetivo.
El proyecto se divide en tres partes claramente diferenciadas:
- Backend: programado en Javascript haciendo uso de Node JS. Todo el código corre en una raspberry pi Modelo A de 512 Mb de Ram, conectada al mundo a través del servicio de dns dinámico no-ip. Todos los gastos se almacenan en una base de datos SQLITE.
- App para Android. Por motivos didácticos se desarrolla en dos sabores. Por un lado en Android nativo y por otro mediante Apache Cordova que permite el acceso a las funciones del dispositivo desde un simple webview en el que se ejecuta una webapp amparada en AngularJS y Bootstrap. Desde la app se pueden consultar todos los gastos presentados de distintas maneras. Además es el punto central para introducir todos los gastos del día a día clasificados según su categoría. Permite añadir una foto del ticket o factura de cada uno de los gastos si así se desea. Incorpora, asimismo, una pequeña lista de la compra. Por último, permite recibir notificaciones programables cuando se alcanzan distintos niveles de gasto en cada categoría.
- Frontend: haciendo uso de HMTL5, AngularJS y Boostrap. Desde él se pueden consultar todos los gastos de cada uno de los días, se controla el porcentaje gastado, se puede ver la evolución de cada categoría, así como las medias mensuales de gasto de cada una de ellas.