¿Harto de buscar soluciones gratis de cartelería digital? ¿Quieres un sistema de cartelería digital sin perder un riñón en el intento? ¿deseas mejorar el impacto de tu publicidad? Pues sigue leyendo. Te voy a enseñar como disponer de tu propia instalación de digital signage en unos sencillos pasos. Seguro que dispones de una televisión con conexión HDMI. Poco más vas a necesitar. Con unos pocos clics tendrás lista tu pantalla de cartelería digital con raspberry pi.

Cartelería digital open source

La idea de crear un sistema de cartelería digital open source nace por un hecho muy simple. En toda empresa detallista es fundamental comunicar de manera adecuada. Tu restaurante, tu pequeña tienda, tu bar o tu peluquería pueden comunicar como los grandes por un puñado de euros. ¿Tu escaparate se parece a esto?

Escaparate cutre cartelería digital

Déjate de carteles escritos a mano. Olvídate de papeles pegados de cualquier manera en el escaparate. Comunica tu oferta de manera limpia y clara. Consigue que tus potenciales clientes se detengan en tu escaparate. Sabes que tienes un buen producto. ¿Lo vas a desaprovechar ? Pues claro que no. tu comunicación ha de ser tan potente o más que tu producto.

Un producto mediocre se puede vender comunicando de manera potente. Un producto potente se puede arruinar comunicando de manera mediocre.

Cuando esta labor se deposita en multitud de personas, surge la disparidad de criterios. Cada uno tiene sus preferencias: su tipo de letra favorito, el material adecuado para el cartel, el tamaño de la tipografía… Todo esto termina convirtiendo la sala de ventas en un batiburrillo de papeles que no comunican nada mas que un absoluto desorden. Por todo esto es fundamental elaborar una estrategia de comunicación que regule todo el proceso. Mis consejos son los siguientes:

  • Responsabilizar a una única persona, departamento o agencia de la creación de contenidos
  • Establecer un sistema de cartelería digital que acabe con el papel y permita una comunicación vistosa, dinámica y fluida con el cliente

Profundizando en el último motivo, decidimos poner en marcha este sistema, dejando en manos de una agencia de comunicación el diseño de las piezas. Para llevar al cabo proceso necesitamos:

Cartelería digital con Raspberry Pi
Cartelería digital con Raspberry Pi
  • Al menos una Raspberry Pi, en la que instalaremos todo lo necesario para que funcione PiPresents, que será la base del sistema de Cartelería Digital. La Raspberry Pi, es un pequeño ordenador, un poco mayor que una tarjeta de crédito que cuenta con la potencia necesaria para nuestro desarrollo.
[amazon_link asins=’B01CD5VC92,B076BLWP7X,B07BNQ2TWW,B01CI58722′ template=’ProductCarousel’ store=’ppmv-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4307831b-8e4a-11e8-8e8f-e3b36cab1619′]
  • Una pantalla de televisión con entrada HDMI, para visualizar el contenido que volquemos en la pequeña Raspberry Pi
[amazon_link asins=’B078TQS3PD,B075ZW578L,B07229P2WW,B07B8KMN7L,B078TQQWHD,B07B4KQ9BB’ template=’ProductCarousel’ store=’ppmv-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7345fab2-8e4a-11e8-8a4b-bfb02befed81′]
  • Opcionalmente una conexión a Internet que nos permita controlar de manera remota el contenido.

No voy a entrar en un tutorial de manejo de PiPresents o de puesta en marcha de una Raspberry Pi, ya que existe abundante material disponible. Pero si quiero explicar un poco como lo diseñamos para que fuera eficiente. Aunque PiPresents puede funcionar de manera autónoma, conectando un simple pendrive, optamos por proporcionar acceso a la red a todas las Raspberry Pi, para poder gestionarlas de manera remota.

Entre otras opciones, el sistema permite la emisión de imágenes y vídeos a pantalla completa, aprovechando el potencial gráfico de la pequeña Raspberry y podemos programar el horario de emisión de los contenidos. Pero por simplificar todo, cada una de las Raspberrys dispone de conexión a Internet y tienen activada la conexión SSH y el protocolo Samba para compartir archivos. El protocolo SSH nos sirve para conectarnos a la consola de linux en cualquier momento para reiniciar la máquina en caso de necesidad (la verdad es que en estos años ha sido raro tener que hacerlo dada la buena estabilidad del Linux que se ejecuta en las Raspberrys, que no es otro que una versión adaptada de Debian).

Por otro lado, mediante Samba, podemos compartir carpetas con sistemas Windows y montarlas como unidades de red para poder acceder a ellas. De esta manera, subimos las piezas creadas por nuestra agencia de comunicación.

Las posibilidades del sistema son amplísimas. Es una inversión que permite ahorrar tiempo y papel. La comunicación es mas fluida y vistosa y nos permite diferenciarnos de la competencia. Además aprovechando el tamaño de las televisiones podemos ampliar la cantidad de información que transmitimos a los clientes.

Si tienes alguna duda sobre como montar en tu negocio o comercio tu propio sistema de Cartelería Digital con Raspberry Pi, házmelo saber a través de los comentarios. Estaré encantado de echarte una mano.

Sistema de cartelería digital gratuito

La cartelería digital, o digital signage en inglés, es un gran recurso de Marketing. Nos permite comunicar de una manera muy visual y efectiva. No es sólo una tele escupiendo imágenes una tras otra sin descanso. La cartelería digital ofrece múltiples posibilidades:

  • Mostrar vídeos en HD
  • Desarrollar un panel interactivo para nuestros clientes
  • Comunicar unas u otras ofertas en función de la hora del día

Su efectividad va a depender, como no, de la calidad de los contenidos creados.

En la actualidad existen múltiples soluciones de digital signage. Pero, como todo en a vida, la mayoría son de pago, como Screenly. Si tienes un pequeño negocio, bar, restaurante, peluquería, tienda de conveniencia no es rentable. Por eso trataré de mostraros como hacerlo by the face. Con la única inversión de la televisión y una pequeña Raspberry Pi.

Y todo con la ayuda de un software open source, software libre. Una tele, la raspberry y un poco de paciencia nos van a permitir montar un sistema de cartelería digital gratis (o casi). La Raspberry nos sale por menos de lo que cuestan dos meses de la solución de cartelería de pago. 

Ante las peticiones recibidas, vamos con un tutorial para poner en marcha el sistema: