¿Qué ver en Santoña? Los mejores sitios para ver y visitar en Santoña
¿Vas a estar unas horas en Santoña y quieres saber qué lugares deberías ver y visitar? El tiempo es oro, así que voy a facilitarte las cosas. De esta manera podrás organizar tu estancia en Santoña y tener claro que es lo qué tienes que ver allí. En pocos minutos sabrás cuáles son los mejores lugares para ver y visitar en Santoña. Así que continuando con esta sección sobre qué ver en Cantabria, hoy nos toca profundizar en la villa marinera de Santoña.
Contenido
Las marismas de Santoña, Victoria y Joyel
Por si acaso no has estado nunca allí, conviene que sepas que Santoña es una península. Cuenta con dos accesos por carretera, uno de ellos por «los puentes» y otro que discurre paralelo a la playa de Berria. Ambas carreteras discurren a través de las Marismas de Santoña. Así que, antes de llegar a la villa, ya estarás disfrutando de uno de los paisajes más privilegiados con los que cuenta Santoña: el Parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Como dato curioso, se han llegado a contabilizar más de 130 especies de aves distintas.
¿Qué ver en Santoña en Verano o si hace buen tiempo?
Los mejores lugares para ver y visitar en Santoña van a depender en buena medida del tiempo que haga el día que estés por allí. Santoña está en Cantabria, y en Cantabria llueve. No tanto como dicen los del tiempo, pero si que algún día que otro está cubierto o puede que morrinando como decimos por aquí. Claro que puedes visitar los sitios que vamos a ver a continuación, pero no los disfrutarás tanto si el tiempo no acompaña.
La playa de Berria
Una de las extensiones de arena más fina y larga que puedes encontrar en el Norte de España, con casi dos kilómetros de longitud. Cuenta con una ancha lengua de arena en marea baja, una zona de dunas y posibilidad de aparcamiento en el exterior en toda su longitud. La de Berria es una de las mejores playas para pasear junto a la orilla del mar.
Si vas en verano, te recomiendo que no intentes aparcar en primera línea. Perderás un tiempo precioso buscando sitio. Si tu intención es pasar el día entero en Berria, madruga. Suele ser más fácil encontrar sitio para aparcar en la zona más próxima al Penal de El Dueso, cerca del cementerio, que cuenta con un pequeño aparcamiento.
La playa de San Martín y el Pasaje
Situada al final de El Pasaje, como se denomina al Paseo Marítimo de Santoña, es un pequeño arenal que discurre paralelo al paseo. Visible en su totalidad cuando hay marea baja, queda limitado al final de El Pasaje cuando sube la marea. Aunque carezca de oleaje, no te confíes. Está situada en la entrada de la bahía de Santoña, por lo que, cuenta con fuertes corrientes. Perfecta para disfrutar de las vistas de la bahía y del trajinar de los barcos pesqueros cuando entran a puerto o salen a faenar.
El faro del caballo
Si eres mas de montaña que de mar, no te preocupes. Santoña también cuenta con el monte Buciero. Una espectacular formación rocosa con unos impresionantes acantilados. Y es justo entre esos acantilados donde encontramos uno de los lugares que debes visitar si te gustan las rutas por el monte. Me estoy refiriendo al faro del Caballo.
Si dispones de 3-4 horas y estás acostumbrado a los paseos por el monte, no puedes perderte esa sensación mágica que impregna el lugar. Solo necesitas tres cosas imprescindibles: calzado cómodo, agua y ganas de disfrutar.
Y si no hace tan buen tiempo, ¿Qué puedo ver en Santoña?
Dicen la tradición y las malas lenguas que en el Norte de España llueve mucho. No les hagas mucho caso. Llueve si, pero no tanto como dicen. Aún así, si vienes por Santoña y te toca un día nublado o de lluvia, no te preocupes. Tienes aún muchas cosas que hacer y sitios que ver en Santoña.
Visitar el Fuerte de San Martín
Se trata de una construcción del siglo XVII. Lo que empezó como una simple batería de 4 cañones, acabó convertido en una impresionante fortificación de más de 2500 metros cuadrados que llegó a albergar más de 40 cañones.
Ya, en el siglo pasado se convirtió en la sede de la escuela taller. Esta escuela taller fue la responsable de su restauración y posterior conversión en museo y centro de exposiciones. ¿Cuándo se puede visitar? En verano, lo encontrarás abierto del 15 de julio al 31 de agosto, en horario de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h. de lunes a domingo. La entrada cuesta 3 € y te da derecho a visitar las cuatro exposiciones y la fortificación. Merece la pena para conocer un poco más de esta villa marinera.
Comprar unas deliciosas anchoas de Santoña
Esta es una de las cosas que tienes que hacer por obligación cuando vas a ver Santoña. No puedes finalizar tu visita a Santoña sin llevarte a casa sus famosas anchoas de Santoña. Para muchos son una delicatessen al nivel del jamón ibérico de bellota. En Santoña encontrarás muchas tiendas que te las venden y que aseguran que son las auténticas. Pero no te fíes, te damos unos consejos para evitar que te engañen cuando vayas a comprarlas:
- Asegúrate de que están elaboradas con bocarte del Cantábrico. En la etiqueta debe ponerlo. En concreto Engraulis Encrasicolus.
- Además de pertenecer a esa especie en concreto, el bocarte ha de ser capturado en la Costera de Primavera, que es cuando está en su punto óptimo para convertirse en anchoa del Cantábrico
- todo el proceso debe realizarse en Santoña
No obstante, si quieres ampliar información, aquí tienes la guía más completa acerca de como evitar que te engañen al comprar tus anchoas de Santoña.
¡Siempre es un buen plan Santoña! Me encanta visitar esta tierra y siempre, siempre compro anchoas. También he de decir que cuando no puedo ir hasta allí y necesito comer anchoas (Se ha convertido en una necesidad si 😉 ) las compro online, en diferente.es y siempre las mismas , las Premium de La Lata. Ya son muchos años y no me han defraudado nunca.